¿Cómo pueden las empresas competir en un mercado cada vez más saturado?
02-10-2023
El exceso de información, saturación de ofertas, publicidad, marketing hace que el mercado se mueva de una forma líquida. Según Bauman, el mundo actual se caracteriza por su estado fluido y volátil. Es lo que denomina sociedad líquida. Donde predomina la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios, incorporación de la IA en los sistemas de producción, la inmediatez. Todo es poco creíble y desechable. Esto ha debilitado las confianzas, los vínculos humanos y el compromiso mutuo, dejando las relaciones laborales en uno de los últimos escalafones de prioridad y valoración.
Pareciera ser un escenario un poco desolador y desesperanzado, sin embargo es aquí donde surgen las posibilidades de posicionarse y contrastar la diferencia en el mercado. Teniendo un sello diferenciador, ofreciendo productos o servicios de atención, donde conecte el usuario con el cliente y éste se sienta confiado, entendido, escuchado, satisfecho por una pronta y ágil respuesta a su necesidad.
La pregunta que surge es ¿Cómo lograr aquello? ¿Cómo generar un mayor compromiso de parte de los trabajadores con la empresa u organización? ¿Cómo hacer que se sientan parte, cómodos, satisfechos y felices de tal manera que no quieran dejar su empresa u organización? ¿Cómo ser un imán de talentos y personas comprometidas con su trabajo?
Sin duda es algo que se CONSTRUYE. Desde la naturaleza humana buscamos sentirnos seguros, cubrir nuestras necesidades básicas, tener relaciones sociales saludables, de afecto, de amistad, donde seamos reconocidos, valorados en un clima de respeto y de confianza que nos permita realizarnos como personas y profesionales. El Líder y la gestión, resultan clave en cómo se va co-construyendo una organización u empresa en la cual a todos les gustaría pertenecer, ya que, el potencial humano es el que marca la diferencia en las empresas u organizaciones y las puede llevar a la cima o a la quiebra.
Por lo tanto, si quieres competir en el mercado y marcar la diferencia ya sabes cuál es tu materia prima, desde aquí surge la innovación, eficiencia, marketing efectivo, alianzas estratégicas lo que da un valor y posicionamiento a tu empresa en el mercado.